miércoles, 25 de agosto de 2010

1.4. La Administración y su relación con otras áreas


El trabajo del administrador profecional se nutre, podriamos decir (apoyar o manera de llevarse acabo) atraves de teorias, tecnicas y practicas administrativas, asi mismo de la experiencia personal. Tiene íntima relacion con otros campos del saber humano.
a) Ciencias Sociales:
·         Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
·         Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
·         Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
·         Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.
·         Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.
b) Ciencias Exactas:
·         Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.

c) Disciplinas Técnicas:
·         Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
·         Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.
·         Ergonomía: conocida también como ingeniería humana, diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.
·         Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.

Sin embargo, no debe confundirse a la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuales son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administración toma y utiliza teorías, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas.
ü Sociología: El administrador deberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.
ü Psicología: Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana.
ü Economía: Básicamente la administración se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.
ü Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.
ü Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana.
ü Antropología: Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.
ü Matemáticas: Sus aportaciones mas importantes se encuentran en el área de la matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticas, simulación, estadística, investigación de operaciones.
ü Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.

1.3.1. Caracteristicas de la administracion
Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:
v  Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
v  Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.
v  Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
v  Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
v  Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.
v  Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
v  Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.





También podríamos mencionar otras características como:
A.  Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
B.  Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar latendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros.
C.  Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc.
D.  La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.
E.  La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.
F.  Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir que el administrador y el propietario no son necesariamente la misma persona.

1.3.2. Objetivos de la administración
Para que exista un sentido de satisfacción debe existir un objetivo, lo que da un propósito al esfuerzo; además el objetivo debe tener un significado y valor; así que la definición de objetivo es: “Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere de un campo de acción definido y que sugiera la orientación para los esfuerzos de un dirigente”, en esta definición hay cuatro elementos que son:
v    Meta
v    Campo de acción
v    Definición de la Acción
v    Orientación
Séneca afirmó... “ Si el hombre no sabe a cuál puerto se dirige, ningún viento le es favorable.”
Los Objetivos son importantes para llegar a los resultados deseados; la falta de objetivos hace que la administración sea innecesariamente difícil, si es que se puede hablar en rigor de administración; así que, los objetivos básicos son un prerrequisito para determinar cualquier curso de acción y deben ser definidos con claridad para que los comprendan todos los miembros de la empresa.
Albert Einstein dijo... "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."
A la administración por objetivos también se le llama Administración de Resultados, y administración de metas, estimula la toma de decisiones, aumenta la productividad y mejora la eficiencia administrativa, los resultados  determinan el éxito del administrador en el análisis final de la empresa.
La clasificación de objetivos en una empresa puede ser la siguiente:
Ø  Obtener Utilidades (Económicos)
Ø  Proporcionar buenos productos o servicios
Ø  Mantener a la cabeza de los competidores
Ø  Bienestar de los empleados (Sociales)
Ø  Ser eficiente
Ø  Progresar


4 comentarios:

  1. maestra buenas tardes nosotros hicimos el trabajo del cuadro comparativo y se lo dimos al profesor julio como usted dijo.del tema origen y la evolucion de la administracion.att alejandra clavel yañez del 2:a gracias

    ResponderEliminar
  2. entonses la mayoria de las materias que nos ensenan en la escula esta relacionada con la administracion creo que nos esenan por un motivo cierto

    ResponderEliminar
  3. primero que nada buenas tardes, para mi la administraciòn esta conformada por diferentes etapas en la que eta conformada por la sociedad para hacer un uso adecuado de las actiidades,entre ellos vaios autores dan un consepto que les parece bueno en lo que quiere dicir administraciòn.
    La adminstraciòn en la actualidad es indispensable para la creaciòn y desarrollo de siertas actividades.

    ResponderEliminar
  4. PROFA HOY NO FUIA LA ESCUELA PERO QUIERO DECIRLE QUE SOBRE LA TAREA QUE DEJO EL TEMA QUE YO ESCOGI ES SOBRE EL NARCOTRAFICO. BUENO PARA MI LA PLANEACION SERIA ELIMINAR ALGUNA PARTE DE LO QUE ABARCA EL NARCOTRAFICO PLANEO ORGANIZAR A LOS PROFESORES PARA DAR A LOS PADRES DE FAMILIA TODO LO RELACIONADO CON ESTO Y DAR ALGUNOS TIPS PARA QUE SUS HIJOS NO CAIGAN EN LAS DROGAS Y ASI PUDIESE DISMINUIR ESTO TAMBIEN QUE LA ASOCICION QUE QUIERO HACER TENDRIA QUE SER DADA DE ALTA PARA QUE DESPUES NO TENGA PROBLEMAS CON EL GOBIERNO. PARA LA EJECUCION TENDRIA QUE DAR JERARQUIAS A LAS PERSONAS QUE VAN A ESTAR ACARGO Y COMVOCAR A LOS PADRES A UNA JUNTA. POR ULTIMO LLEVAR EL CONTROL DE TODO LO QUE SUCEDE EN MI ASOCIACION.ESPERO QUE SI ESTE BIEN LA FORMA DE COMO HICE EL TRABAJO.

    ResponderEliminar